29 septiembre 2014

¿Buscas trabajo? 4 Ingredientes para entrenar tu actitud positiva


La semana pasada tuve la oportunidad de participar como ponente en el curso de verano ""Oriéntate e planifica o teu futuro", organizado por la Universidade da Coruña.

 Mi intervención estuvo centrada en el poder de la actitud positiva ante la búsqueda de empleo. Precisamente este es un tema que me apasiona, sobre todo porque, si no han sido todos, casi todos mis trabajos los he conseguido gracias a ese plus positivo. Palabrita. :) 

Una buena formación académica es importante, pero no lo es todo. La actitud positiva enamora, cautiva y ¡nos abrirá muchas puertas! :)

No sé si lo habréis pensado alguna vez, pero la actitud... ¿nace o se hace?, ¿qué creéis?. Puede que vengamos con actitud positiva de serie, pero el entrenamiento es la mejor receta que os puedo dar. Al igual que entrenáis vuestros músculos en el gimnasio, recordad entrenar también vuestra actitud positiva día a día.

Creando redes de contactos y afirmando nuestras cualidades positivas

 4 Ingredientes indispensables para entrenar la actitud positiva:

1.- Relaciones personales:

Relacionaros con aquellas personas que os animen, os motiven, os nutran, en definitiva, que os ayuden a brillar.

Por suerte o por desgracia hay gente envidiosa que se frotará las manos cuando sepa que no nos va bien; hay gente miedosa que nos contagiará su pánico a salir de la zona de confort; hay gente víctima que nos dirá sin descanso que no tenemos trabajo porque la culpa es del gobierno, los empresarios, el horóscopo o el cambio climático...

Relaciónate todo lo que puedas con las personas que nos encontramos en la cara optimista de la vida y entrénate con nosotros.

Actividad:
Haced un listado de esas personas motivadoras. Tomaros vuestro tiempo en pensarlo y, después de ser más conscientes de quiénes son, plantearos pasar más tiempo con ellas.
Las emociones se contagian, así que 

¡barra libre a la positividad!


2.- No tomarse un "no" como algo personal


A medida que busquéis trabajo es muy probable que recibáis muchos noes. Esto es parte del juego amig@s, así que ¡nada de amilanarse!

Si en la vida ante el primer "no" la gente se rindiera, los discos de los Beatles no existirían, seguiríamos pensando que la tierra es plana y del viaje a la luna ya ni os cuento.

Os recomiendo leer "Los cuatro acuerdos"  del Dr. Miguel Ruíz.


3.- Las comparaciones son odiosas


Nos tiene que importar un pimiento que fulanito haya tenido "suerte", lo hayan enchufado, o su padre tenga dinero para montarle un negocio... ¡No podemos gastar energías en sufrir por eso! La necesitamos toda para continuar buscando más opciones, probando y aprendiendo.
Poned toda la atención en vosotr@s, en vuestras competencias y en descubrir qué os diferencia de los demás para ser especiales de cara a un puesto.



4.- Cuida tu lenguaje


Si te hablas mal, te dices que nunca lo conseguirás, que no vales nada, que eres torpe, lento o gafe, ¿cómo crees que vas a ir a una entrevista de trabajo y tener buenos resultados? Ni de broma.

Háblate con cariño, respeto y ¡date un autoabrazo! 
Obsérvate, escúchate y cuando te descubras diciéndote algo que te reste valor, dale la vuelta y reformula esa frase a tu favor.

Video: Con faldas y a lo loco
Os dejo con la parte final de una de mis películas favoritas "Con faldas y a lo loco" (Billy Wilder, 1959). Es un claro ejemplo de cómo ante unas circunstancias desfavorables reina el poder de la actitud positiva para conseguir un fin. El matrimonio jaja
¡Disfrutadla!

Muchos besiños y recordad: "Sonreír a la vida para que la vida os devuelva la sonrisa".

14 comentarios:

  1. Me ha encantado la forma de contarlo tanto en el curso, como en este texto!!! Como siempre, nos pones a trabajar! Y me encanta como lo haces!!! asi que, a seguir así y muchos éxitos !!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii jajaja No doy tregua! Busco cualquier momento para poneros "deberes" ;)
      Me alegro mucho que te haya gustado! Eres un sol!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con Aroa. Lo explicas de una forma muy tu. Y me encantan las herramientas que nos das

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, Silvia... Lo explico desde mi "esencia" ;)
      Espero que estas herramientas te ayuden! Utilízalas sin mesura!! Mua!

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por todos tus buenos consejos Sabela. Ahora nos toca a nosotros aplicarlos. Espero ser buena alumna y sacar un 10 en positivismo y en creer en mí misma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, Eva! Confío en que lo serás y tendrás ese 10 que deseo tanto darte! Estas herramientas no dan fruto de la noche a la mañana pero si las practicas a diario verás sus resultados antes de lo que imaginas. Mucho ánimo! Estoy para lo que necesites! Mua!

      Eliminar
  4. Me viene como anillo al dedo ;) Si hay algo cierto al 100% es que pasar un rato contigo garantiza motivación, alegría y ganas de seguir soñando :D ¡Un besiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué preciosa eres! Sabes? Quizá hay mucho de ti en esas cualidades que señalas en mí... ;)
      Un besiño muy grande!

      Eliminar
  5. Desde luego si que sabes como cargar las pilas a la gente. Me encantó el curso y le sacaré partido no solo para el ámbito laboral si no también para el personal.
    Muchas gracias Sabela, fue un placer conocerte, un enorme abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fani, qué alegría tenerte por aquí! A mí también me ha encantado conocerte y saber que eres una enamorada de la psicología como yo :)
      Te deseo muchos éxitos y será un placer que sigamos en contacto.
      Abrazos gigantes y gracias!

      Eliminar
  6. Pilar Feal (orientadora laboral en la UDC)3 de octubre de 2014, 9:29

    Me parecieron interesantes las actividades que propusiste porque de una manera divertida trabajaste el conocimiento de las propias competencias personales y explicarlas con convicción y naturalidad. A muchas personas les cuesta hablar de sí mismas por pudor o por desconocimiento de lo que pueden aportar como personas y profesionales y estas actividades ayudan a "sacar hierro" al asunto y a concienciar de su importancia para la preparación de una entrevista de trabajo. ¡Enhorabuena!.

    ResponderEliminar
  7. Qué alegría tu mensaje Pilar, y muchas gracias por tu valoración de mi paso por el curso :)
    Considero de suma importancia el conseguir una aceptación personal y un reconocimiento de esos talentos propios que nos hacen tan únicos y especiales, pero como bien apuntas cuesta reconocerlos y más a viva voz (como fue la tarea final) (qué cosas les hago... jaja) Espero desde el corazón que a alguno de los participantes les haya ayudado a valorarse un poquito más.
    Un beso muy grandote y positivo!

    ResponderEliminar
  8. Me hubiera encantado ir! Espero que hagas muchos más cursos, charlas y ponencias. Gonzalo D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí que estuvieses! Te espero para la próxima! Mil besiños para ti!

      Eliminar