5 TIPS PARA HACER "CRÍTICAS" EXITOSAS

 ¿Sueles criticar a los demás? - Uy! Yo? Noooo
(Claro, claro, nadie critica a nadie, ¿para qué preguntaré? 

Me recuerda a una pregunta que hago en muchos talleres ¿Qué nota le das a tu nivel de empatía? Las notas son de notable para arriba. Me encanta. Lo que me resulta paradójico es que con tantas notazas el mundo vaya como va. 😆 (no coment)


Nos cuesta mucho reconocer que criticamos a los demás, nos seduce más la idea de vernos como víctimas de las críticas.

Napoleón Hill habla de la diferencia entre El Análisis Amigable y La Crítica Destructiva. Y nos plantea la siguiente reflexión que me ha encantado:


 Antes de emitir una crítica observa si tu propósito es:

- Ayudar
- Desahogarte
- Hacer daño

 5 tips para hacer críticas exitosas:

(O un análisis amigable)

Estás a punto de salir de casa, tus movimientos denotan prisa, en tus brazos varias carpetas, tu mirada perdida pensando en sabe Dios qué... Y tu hermana que ha visto que has dejado sin recoger los platos (otra vez), te dice ¿tienes un momentito? (con el fin de hablarte del tema) 
Pues mujer... no, no lo tengo, no lo ves?  

Señores, señoras... Damas y caballeros... Este no es un buen momentito para hacer una crítica constructiva. La chica de las carpetas no está receptiva, no va a escuchar, tiene prisa, incluso puede estar agobiada. Tan pronto le hagas el más mínimo comentario, ¿qué crees que va a hacer?. Sí, lo sabes, va a gruñir! grrrrrrrr! Y no, no vamos a obtener lo que pretendemos que es UNA SOLUCIÓN.

1.- ¿Tienes un momentito?

Busca el momento adecuado, cuando la persona no tenga prisa, esté tranquila y tenga ganas de abordar ese tema. Porque puede que no tenga prisa, que esté tranquila, pero no quiera hablar de eso, así que pregúntale.
María, quisiera hablar contigo de un tema que es importante para mí. Es sobre las tareas de casa. ¿Cuándo podríamos hablar de ello?.


2.- Deja el baúl de los recuerdos para Karina

No saques cosas del pasado. Te pones pesado... ;)

Nada de decir: "es que siempre haces lo mismo", "desde que te conozco", "ya el mes pasado... bla, bla". 
Queremos solucionar un asunto que ha ocurrido en el presente. Sacar los trapos sucios no ayudará en absoluto.


3.- Siempre en privado

¿Te han llamado la atención alguna vez en público?, ¿y cómo te sentiste? Seguro que fatal, humillado, con la autoestima por el suelo. Y lo peor de todo es que esa crítica no funcionó para corregir tu error, más bien generó resentimiento hacia quien te la hizo.


4.- Critica el acto, no a la persona

Nunca digas expresiones como "eres un vago", "eres un desastre", "eres un impuntual". Estás lanzando un dardo hacia la identidad de la persona. Eso es puramente hiriente. No construye, solo destruye.
Puedes comentar que no te gusta la impuntualidad y explicar el por qué. No te gusta la impuntualidad porque valoras tu tiempo. Porque dejas de hacer otras cosas para estar a la hora, y ese tiempo en el que esperas por otra persona sientes que lo desaprovechas. 


5.- Y tras un "tienes qué", le va a seguir un "y tú más" 

Cuando queremos que alguien cambie su conducta, utilizar:  "deberías de..." , "tienes que..." suelen crear rechazo, ansiedad e incluso el efecto contrario. Piensa por un momento cuando alguien te dice: "lo que tienes que hacer es...". ¿A qué te ha entrado un escalofrío?

 Lo ideal y más útil es pedir lo que necesitamos a través de frases como: 

- "Me gustaría que..."
-"¿Qué te parecería si...?" 
Acompañando a esta última podemos aportar sugerencias, y entre la dos partes llegar a un acuerdo. :)
Recuerda siempre valorar cualquier cambio positivo que haga la otra persona, así reforzarás su identidad y sus acciones consiguiendo que siga mejorando hasta lograr la meta deseada.


Y antes de despedirme, si queréis saber más sobre este tema  y participar en la tertulia de esta noche, comentaros que hoy como todos los lunes de 23:30h a 24:00h, podréis escucharme en el programa "La noche con Esther" de Radio Voz Galicia, donde colaboro como coach y entrenadora emocional a través  del espacio "Mundo Positivo".

Os esperamos! 


Página del facebook "La noche con Esther"
Teléfono para participar: 902 173 273
Emisora de Ferrol 105,4 FM

Podéis escuchar también el programa on-line en la página de Radio Voz



No hay comentarios:

Publicar un comentario